lunes, 3 de diciembre de 2018

Ensayo sobre las Habilidades Directivas Estratégicas.


Formato: Ensayo sobre las habilidades directivas estratégicas.

Datos del estudiante.

Nombre:
Roberto Martínez Lira.
Matrícula:
13003731
Fecha de elaboración:
Noviembre 25, 2018.
Nombre del Módulo:
Habilidades Directivas Estratégicas.
Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
Ensayo sobre Habilidades Directivas Estratégicas.
Nombre del asesor:
Ph.D. Rubén Fernando Rueda Chávez.

Introducción

En esta Evidencia de Aprendizaje deberás realizar un ensayo breve y analítico sobre las habilidades directivas estratégicas que, en su conjunto, contribuyen a explicar el buen desempeño de los ejecutivos de la alta dirección.

Para ello, coloca la información que se te pide en los siguientes apartados:
ü  Portada institucional
ü  Título y resumen
ü  Introducción
ü  Desarrollo (en donde se aborden al menos 12 de los aspectos relevantes)
ü  Aportación personal
ü  Conclusión
ü  Referencias
Importante

Elementos de forma y estilo:
·     Márgenes: a la izquierda un margen de 3.5 cm y de 2.5 en los extremos superior, inferior y lado derecho.
·     Tipo de letra: Arial o Times New Roman, con un tamaño de 12 puntos y con un interlineado de 1:15.
·     Ortografía: sin errores.
·     Redacción: presentación de ideas claras y lógicas, escritas en tercera persona. Es importante que exista una correcta secuenciación de ideas y de párrafos.

Portada


Título y resumen

HABILIDADES DIRECTIVAS ESTRATEGICAS: FACTORES DE CAMBIO EMPRESARIAL

En el presente ensayo se habrán de abordar las diversas habilidades directivas estratégicas y la contribución de las mismas hacia una mayor eficacia en el desempeño de las funciones gerenciales, principalmente dentro de la empresa. Si bien no podemos afirmar categóricamente cuales son las más sobresalientes, ya que esto dependería de la circunstancia propia de la empresa o negocio en donde se pudieran aplicar, en este ensayo hemos considerado pertinente hablar de algunas de ellas, tales como: Análisis de problemas, comunicación, ética, gestión del cambio, inteligencia socioemocional, liderazgo, manejo de conflictos, motivación, negociación, pensamiento sistémico-estratégico, toma de decisiones y trabajo colaborativo; las cuales coadyuvan a  mejorar substancialmente en la operatividad de ciertas áreas o departamentos si se aplican con acierto. También habremos de patentizar en este ensayo, como la mayoría de las supra citadas habilidades se interrelacionan e interactúan sistémicamente, de ahí que en pocas ocasiones podemos observar un actuar aislado en cualquiera de ellas, ya que en muchos de los casos, los resultados de algunas se constituyen en una variable dependiente respecto de la posible aplicación de las demás.

Palabras Clave: Habilidades, eficacia, empresa.


Introducción

Hablar de las Habilidades Directivas Estratégicas resulta un tema por demás interesante, ya que ello conlleva a entrar al mundo de la administración, la cual pretende establecer determinadas pautas que se traducirán en un manejo más eficiente de los recursos que se conjugan en una empresa, tales como económicos, financieros, materiales, humanos, tecnológicos y algunos otros.

Sin duda el poder establecer la interrelación que guardan unos y otros hace de los directivos unos verdaderos estrategas en el manejo eficaz de estos, sobre todo cuando se está en un mercado perfectamente competitivo, en donde la competencia y la lucha diaria por ganar espacios en nuevos y cada vez más reñidas modalidades de mercadeo, hacen que la batalla por la sobrevivencia empresarial se torne cada vez más cerrada, ya que los ciclos de vida de las empresas son cortos, sin dejar de considerar que aunado a este fenómeno, si las empresas dejan de realizar investigación y desarrollo, muchos de los productos que hoy fabrican, pronto serán obsoletos tanto tecnológicamente, como rebasados por innovaciones o tecnologías disruptivas que día con día tienen  un mejor posicionamiento en el público consumidor.

La importancia de realizar un análisis sobre las habilidades directivas que pueden ser consideradas como estratégicas no solo para los ejecutivos sino para la organización, estriba en que de una forma más individualizada se pueden observar cuales pueden ser algunas de las ventajas acerca de la implementación de ciertas habilidades que pudieran redituar en el éxito empresarial, o en su defecto, en una menor pérdida de competitividad en su entorno. Ya la historia nos ha dado varios ejemplos de empresas hoy exitosas y que por una mala administración estratégicas, o la subvaloración de algunas variables, el día de mañana han desaparecido, entre otras cosas, por no haber considerado una serie de escenarios que finalmente sucedieron y de los cuales no quisieron darse cuenta al realizar evaluaciones sobre la situación que guarda la empresa.

Todo análisis conlleva una apertura en la forma de pensar y de hacer las cosas, resulta sumamente importante para las unidades económicas el realizar y ponderar los diversos escenarios que se pueden presentar tanto en el corto, mediano y largo plazo, y con base en ello, observar que cosas se han hecho o que falta por hacer, si han existido errores en la ejecución de las diversas políticas o si el factor humano requiere de una mayor motivación para que el desempeño ser altamente productivo, puesto que empresas de servicios, más allá de la innovación, deben de contar con personal que tenga un verdadero sentido de pertenencia par que su trabajo, además de serle menos pesado, puesto que el cliente o consumidor por lo regular percibe cuando existe una verdadera mística de servicio, así como también puede distinguir cuando los trabajadores desarrollan su trabajo, solo por obtener un ingreso económico que les procure un ingreso capaz de solventar sus necesidades básicas.

Es así que hemos determinado realizar un análisis exhaustivo de varias de las habilidades directivas que pueden ser pieza clave para la empresa, sin dejar a un lado, que en mucho dependerá del personal directivo no solo el conocerlas, sino el poder implementarlas de manera exitosa en la empresa, interrelacionándolas para que tengan un mejor desempeño, ya que de manera aislada, difícilmente se podrán cumplir con los objetivos que desde un principio fueron planteados, habida cuenta de que en la época actual, los mercados, sobre todo los virtuales, han ganado un enorme terreno en el público consumidor y esto obliga a mantener una vanguardia no tanto ya en los procesos productivos, sino en los procesos de comercialización de bienes y servicios, pues estamos inmersos en un contexto mundial que va concentrando en mayor grado, en no pocas empresas, el consumo de un segmento cada vez más amplio de la población mundial.

Desarrollo

La primera habilidad directiva estratégica que habremos de analizar es la Ética, la cual, de acuerdo con la Real Academia de la Lengua, es parte de la filosofía que trata del bien y el fundamento de sus valores. También la podemos concebir como un saber que pretende orientar la acción humana  de un modo racional en el conjunto de nuestra vida, sin embargo, en el ámbito empresarial, la ética se ocupa de políticas de buen gobierno en los órganos de decisión más importantes de las empresas, de los procedimientos y normas para integrar la ética en la gestión diaria, en la transparencia, en la comunicación interna, en la calidad de los productos, en la misión y visión de una organización y en los códigos de valores o de conducta.

No debe pasar desapercibido que en la década de los setenta, empieza a surgir una preocupación por el comportamiento ético de las personas, empresas y de los partidos políticos, el caso del Watergate, las escuchas ilegales entre partidos políticos, provocó en gran medida a que la sociedad civil perdiera la confianza en empresas y en el gobierno y condujo a una mayor preocupación por la ética.

La ética empresarial resurge debido a diversos factores tales como las actuaciones faltas de ética, el fenómeno de la globalización, así como la propia imagen y reputación corporativa. Las consecuencias de una falta de ética empresarial pueden ser múltiples, sin embargo, solo abordaremos algunas de ellas.
La primera y quizás más importante es el verse involucrado en procesos judiciales, otras más son la prohibición de participar en contrataciones públicas, tener que limpiar derrames o desechos tóxicos originados por la empresa.

A nivel mundial hemos sido testigos de cómo empresas como Enron, Parmalat y Worldcom han sido identificadas como poco éticas en su actuar, sin embargo, en nuestro país afortunadamente tenemos varias empresas que se han identificado como socialmente responsables por su actuar, tanto dentro de la empresa, como fuera de ella, estas empresas que desde mi punto de vista personal actúan de manera ética son Bimbo, ya que sus productos gozan de una frescura constante y ahora ha incorporado a sus empaques materias primas que los hacen amigables al ambiente al biodegradarse, habida cuenta de que el trato para con sus empleados es muy adecuado. Grupo Femsa, productor de coca cola es otra de las empresas consideradas como socialmente responsable, con altos estándares de ética en su actuar, puesto que fomentan el reciclaje del PET  y lo reutilizan en nuevos envases. En lo local, en la ciudad de Querétaro, la Preparatoria Contemporánea practica día a día la ética en su actuar pues acciones como el no permitir discriminación entre sus estudiantes, no apodos, no palabras altisonantes, no fumar, no plagio de libros y mucha otras más, la han consolidado como líder en la educación media superior.

Sin duda alguna, más allá de la dimensión ética en la empresa, el manejo de conflictos es otro de los grandes desafíos que se presentan de manera constante en las corporaciones o instituciones. El conflicto puede surgir a varios niveles: el verbal, cuando un individuo desea decir la verdad pero tiene miedo de ofender; a nivel simbólico, cuando se dan dos ideas contradictorias o bien a nivel emotivo, cuando una impresión es fuerte y causa reacciones viscerales.

Para algunos el conflicto no es más que ver un problema desde diferentes perspectivas, para otros es un proceso que empieza cuando una parte percibe que otra parte ha afectado, o está por afectar negativamente, algo que le importa a la primera parte.  Cualquiera que sea la definición de conflicto es un hecho que surge cuando existen al menos dos puntos de vista; es parte de la naturaleza humana pero es necesario que se ubique dentro de un marco constructivo y permita al ser humano que lo maneje adecuadamente desarrollando su creatividad. Ubicamos el conflicto en tres tipos: de tarea, de relación y de proceso. El primero se refiere al contenido y metas del trabajo, el segundo está enfocado a las relaciones interpersonales y el tercero se refiere a cómo el trabajo se lleva a cabo.

El manejo adecuado del conflicto instituye procedimientos para mejorar las tareas y las relaciones entre los miembros de la organización. De esta manera, mejora la calidad de servicio, reduce costos, eleva la eficacia del liderazgo, estimula la generación de ideas y su discusión, el trabajo en equipo.

Toda organización duradera, y quienes la componen deben tener una mirada amplia en el manejo y resolución de conflictos. Esto significa que la calidad de las soluciones a las que se pretenda llegar, deberán contemplar tanto el qué como el cómo, es decir, la sustancia y el proceso.

Por tanto podemos destacar que los conflictos entre los empleados de una empresa o departamentos entre jefes, gerentes, directivos y demás de la misma, pueden deberse a situaciones tales como valores distintos entre personas, intereses opuestos, conflictos de personalidad, mala comunicación o problemas personales.

Para eliminar los conflictos en el lugar de trabajo debemos enfrentarnos a ellos, saber que existen y afrontarlo. Los directivos o jefes deben de estar abiertos a las sugerencias de los empleados. Un grupo diverso de empleados pueden dar seguramente nuevas y novedosas ideas que beneficien a la empresa, aquí lo importante sería el lograr ser escuchados, ya que de lo contrario, el problema pervivirá si el manejo de dicho conflicto no es eficiente.

Ahora pasaremos a la negociación, y esta es un acuerdo entre dos o más personas con relación a uno o varios puntos en controversia o desacuerdo. Bartak (2009) define a la “negociación como cuando una persona, un grupo de personas, o una organización formal, desean obtener alguna cosa u objetivo buscado, teniendo varias opciones para lograrlo”, así mismo, dice que la negociación es un conjunto de técnicas que pueden ser enseñadas y que determinan un proceso con la finalidad de lograr un acuerdo, por métodos no violentos entre las partes que tienen una situación conflictiva.

Existen dos tipos de negociaciones tales como: las integrativas y las distributivas. Las negociaciones integrativas son las más equilibradas y las más propias para conseguir resultados positivos para ambas partes, situación que no en todos los casos resulta favorable ya que cuando se trata de negociar en ocasiones los resultados para las partes son inversos a los pretendidos, es decir, que una de las partes gana y la otra pierde como lo es en el caso de la negociación distributiva, como lo afirman  Munduate y Medina (2013).

Sin embargo, debemos considerar que en el ámbito de la empresa, la habilidad de un buen negociador no solo se verá reflejada en cristalizar los mejores acuerdos para la empresa, sino en que ninguna de las partes se sienta vulnerada o lastimada en la defensa de sus intereses, ya que una negociación justa lo que pretende es el ganar – ganar, en donde ambas partes sientan que pudieron obtener lo mejor en ese proceso de negociación. Muy frecuentemente se puede observar que los contratos colectivos de trabajo, al llevarse la negociación, desde tiempo antes, existe un acercamiento de las partes para poder vislumbrar cuál será el punto de negociación, que regularmente es el incremento salarial con base en la inflación, así como alguna otra prerrogativa que se pueda obtener para los agremiados por parte de los sindicatos en donde existen o por parte del patrón directamente cuando la empresa es pequeña o no tiene sindicato de trabajadores.

Muy asociado a la negociación, encontramos la siguiente habilidad directiva estratégica consistente en el análisis de problemas.  Después de haber identificado, seleccionado y definido el problema, se deben identificar las causas que generaron el mismo.

En esta fase el objetivo es analizar el problema y dividirlo en sus partes componentes, examinando cómo es que van juntas. Es necesario comprender el contexto del problema y como unas partes afectan a otras, ya que difícilmente los problemas surgen de manera aislada, por lo general van asociados a una serie de causas.

Para García Vidal y Zayas Miranda (2010), el proceso de solución de problemas en una empresa lo podemos identificar mediante los siguientes pasos, que hemos creído pertinente citarlos dada la relevancia que ostentan.


1.- Identificación y selección del problema: Que tiene como objetivos fundamentales el presentar una definición del problema claramente comprensible para los miembros del grupo, y que el grupo defina la condición deseada a alcanzar mediante su solución.

2.- Análisis del problema: Que se gestiona después de haber identificado, seleccionado y definido el problema. Aquí es donde el grupo identifica las causas principales del mismo. Aquí lo que se pretende es dividir el problema en sus partes componentes. Es necesario comprender como unas partes afectan a otras. Es necesario separar las suposiciones de los hechos.

3.- Generación de soluciones potenciales: En este paso, el objetivo fundamental es que el grupo genere tantas vías de solución como sea posible. Es el puente entre la percepción, la definición y el análisis de problemas, así como la evaluación de las posibles soluciones finales.

4.- Selección y Planificación de la solución: El objetivo de este paso es que el grupo decida cuál del conjunto de soluciones generadas para la solución del problema constituye la óptima para lo que se debe sopesar, las ventajas y desventajas de cada una.

5.- Aplicación de la solución: Muchas personas piensan que su trabajo está hecho cuando se ha decidido finalmente por un curso de acción, sin embargo, el problema no está realmente resuelto hasta que se haya puesto en práctica la solución, se haya observado y controlado su implementación para ver si es necesario realizar cambios en la solución original.

6.- Evaluación de la solución: En este último paso, podemos observar que la retroalimentación es el vínculo de regreso hacia el proceso de solución de conflictos. Aquí se cierra el lazo. Se resuelve el problema, se toma la decisión, se pone en práctica y, entonces, en dependencia de la retroalimentación, se puede observar si hay más trabajo que hacer.

Una vez visto el tópico de Análisis de Problemas, pasaremos a identificar la siguiente habilidad consistente en la Inteligencia Socioemocional.

Todo gerente o directivo en una empresa, debe contar con una serie de conocimientos, habilidades y actitudes que le hagan tomar las mejores decisiones en pro del crecimiento de la empresa, aunado a ello, también debe contar con habilidades de interacción personal como lo es la inteligencia socioemocional, la cual nos permite reconocer, expresar y gestionar las emociones propias, así como empatizar y manifestar habilidades sociales en relación con los demás.

Para los directivos lo primero que se debe tomar en cuenta es que se es consciente de las emociones propias, ya que en muchas de las ocasiones, la forma personal en la que se abordan los conflictos o se da solución a los mismos influye en los subordinados para que puedan o no expresar sus emociones.

Desde la perspectiva socioemocional, no debemos catalogar a las emociones como buenas o malas, ya que ellas tienen como función el informarnos acerca del estado emocional y como poder mejorarlo. Cabe recordar que cuándo se toman decisiones sin considerar las emociones que se tienen en ese momento, se puede llegar a tener errores que probablemente en el mediano plazo se lamentarán.

Algunas de las emociones que se pueden identificar son el miedo, la tristeza, el rechazo, la alegría, entre las principales. Lo importante de la inteligencia socioemocional se centra en saber canalizar de manera positiva las emociones, ya que eleva la autoestima, al hacer sentir a la persona más querida y segura, y le permite darse cuenta cómo se sienten los demás y comprenderlos.

Sobre todo en la empresa, las relaciones a largo plazo se fincarán no solo en aspectos científicos o del conocimiento en general, incluso más allá de la experiencia de los altos mandos, el uso eficiente de la inteligencia socioemocional lograrán que la armonía y la empatía entre los trabajadores redunde en una mayor productividad.

Podemos decir entonces que la inteligencia social se encuentra presente en todos los sectores de la sociedad, desde el laboral, político, deportivo, cultural, recreativo, permite no solo interesarse por el propio trabajo sino por el progreso de la empresa en donde se prestan los servicios, colaborara para mejorar al mundo y valorar y potenciar la participación de los demás.

Ahora abordaremos la siguiente habilidad directiva que es la comunicación. Como concepto básico es un proceso que permite transferir e intercambiar  ideas, pensamientos y sentimientos con otras personas, la comunicación implica que la información sea recibida y comprendida, así lo refiere De la Cruz (2014); así también dice que la comunicación se entiende como el intercambio de mensajes entre dos o más personas, y refiriéndose a la comunicación empresarial, ésta debe ser de una manera efectiva considerando que existen diversas formas las cuales pueden ser escritas u orales, incluso pudieran ser a través del uso de la tecnología como las videoconferencias.

Hoy en día la comunicación se torna más expedita entre las personas, pues los medios tradicionales de comunicación con los que se contaba hace alguna décadas, hoy en día están en franco desuso; ya no es común ver telegramas, faxes, mucho menos cartas entregadas por el servicio postal, ahora podemos regirnos por mensajes de texto, de voz y los teléfonos inteligentes llamados también Smart phones permiten una gama impresionante de opciones de comunicación.

Otra idea importante sobre la comunicación son las dificultades y las barreras que se pudieran presentar para llevar a cabo esta de una manera efectiva, esto es debido a que el mensaje puede ser entendido de diferente forma por el receptor a como lo pretendía transmitir el emisor y esto será debido a las situaciones físicas, personales y semánticas tanto del receptor como del emisor, así lo manifiesta  De la Cruz (2014).

Como afirmaciones según  Montaño (2016) se desprende que las organizaciones utilizarán un tipo de comunicación complementaria a la comunicación interna, como lo es la comunicación externa, con el fin de relacionarse con el entorno y en cuanto a la comunicación formal hace referencia a la comunicación oficial de la empresa, basada en los valores y principios de esta, y los mensajes formales en la empresa fluirán de manera descendente, ascendente y horizontal.

No debemos olvidar que entre mejor sea la comunicación en una empresa o negocio, los resultados logrados por una buena recepción del mensaje transmitido, se traducirán en mejores resultados que como equipo se da en un nivel organizacional.

Ahora abordaremos otra de las habilidades directivas que es precisamente el trabajo colaborativo. En toda empresa, una de las mejores estrategias que se tienen para lograr ser un referente en el mercado, lo es el trabajo colaborativo, ya que por medio de la colaboración entre los miembros de un equipo, es que surge la innovación, uno de los conceptos más valorados hoy en día por los empresarios, de esta forma se logrará crear una ventaja competitiva frente a los demás.

En un ambiente colaborativo que acepta la contribución de cada uno de sus miembros, los niveles de satisfacción individual aumentan de la misma forma y la productividad de la empresa es mayor. Algunas de las estrategias que se pueden implementar para lograrlo, consisten en lo siguiente.

Se debe incentivar la interacción y el intercambio de ideas entre los miembros del equipo. Si los empleados no gozan de la autorización para realizarlo, será difícil la construcción y permanencia de un ambiente colaborativo en la organización.

También se deben incentivar y valorar nuevas ideas que tengan los empleados, dando la libertad que requieran para lograr la innovación. El cerrarse a esta oportunidad, puede generar una pérdida de oportunidades para la empresa en cuanto a mejorar ya sea en productos como en servicios, como también en procesos productivos.

Promover un ambiente de escucha en el grupo, ya que muchas veces en grupos grandes de trabajo se requiere que una persona repita varias veces la información hasta que todos asimilen la idea, de ahí que los grupos numerosos deben estar compuestos por buenos oyentes y más allá de saber hablar de forma enfática, es importante saber escuchar.

Otro punto sumamente importante en el trabajo colaborativo, lo es el querer que cada miembro del equipo colabore de la mejor manera posible, mostrándose inteligentes y capaces de resolver los problemas con sus contribuciones. En vez de que los miembros busquen premios personales y realizaciones propias, deben pensar en cómo sus aportaciones contribuyen al trabajo colaborativo en grupo.

En la siguiente habilidad directiva estratégica, tenemos al pensamiento sistémico estratégico (Senge, 1990) y esta integra el pensamiento creativo, el estratégico propiamente dicho y el control para lograr que los proyectos se lleven a la práctica; es un medio de reconocer las relaciones que existen entre los sucesos y las partes que los protagonizan, permitiendo mayor conciencia para comprenderlos, y capacidad para influir e interactuar con ellos.

Ante este cambio de enfoque es necesario cuestionarse por qué es importante comprender como funcionan los sistemas: el ser humano es un sistema; las empresas y organizaciones son sistemas; la política pública no funciona bajo las lógicas lineales simples, funciona bajo un esquema complejo y sistémico.

El pensamiento sistémico es un instrumento fundamental, sirve para comprender la complejidad de los procesos, cadenas productivas, interrelaciones. El concepto de competitividad sistémica, se caracteriza y distingue por reconocer que un desarrollo industrial exitoso no es posible solo a través de una función de producción en el nivel micro, o de condiciones macroeconómicas estables en el nivel macro, sino también por la existencia de medidas específicas del gobierno y de organizaciones privadas de desarrollo orientadas a fortalecer la competitividad de las empresas. 

El Pensamiento Sistémico está basado en la dinámica de sistemas y es altamente conceptual. Provee de modos de entender los asuntos empresariales mirando los sistemas en términos de tipos particulares de ciclos o arquetipos e incluyendo modelos sistémicos explícitos.

Aunado a ello, en toda organización, el pensamiento estratégico hace énfasis en respuestas lógicas en un ambiente de incertidumbre, busca prever soluciones futuras, por lo tanto, constituye una herramienta vital para las empresas; en pocas palabras, es realizar prospectiva.

Román Muñoz (2010) define al pensamiento tradicional como aquél que fuerza situaciones de la realidad para adecuarlas a esquemas rígidos preestablecidos, de tal forma que el pensamiento estratégico opera a la inversa, es decir, hace esfuerzos notables por entender e interpretar el entorno o escenario donde debe desarrollar su actividad empresarial, este cambio de paradigma resulta fundamental si la empresa o mercado están dispuestos a innovar, generando nuevas ideas, nuevos productos, nuevos procesos y nuevas formas de organización.

Es precisamente de esta unión del pensamiento sistémico y del pensamiento estratégico en donde toda empresa tiene la gran oportunidad de ser más competitiva y de lograr un mayor y cada vez mejor posicionamiento en el mercado, pues las circunstancias de hoy en día, hacen que producto de la competencia y la innovación, muchas empresas no logren subsistir en el largo plazo.

La gestión del cambio como habilidad directiva,  busca facilitar y conseguir la implementación exitosa de los procesos de transformación, lo que implica trabajar con y para las personas en la aceptación y asimilación de los cambios y en la reducción de la resistencia; facilitando la aceptación y asimilación de los cambios, producto de una nueva forma de operación.

También se le conoce como el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional. Estos cambios se originan por la interacción de diferentes fuerzas internas (procedentes de dentro de la organización) y externas (procedentes de fuera).

Desde el punto de vista empresarial, la resistencia al cambio se puede dar por diversos factores, sin embargo, algunos de puntos clave que pueden aminorar la resistencia a dicho cambio por parte de los trabajadores, son los siguientes.

1.- Los empleados deben enterarse de los cambios de primera mano y rápidamente, ya que si lo hacen mediante rumores, comenzarán a especular y se posicionarán de manera negativa al cambio.

2.- El líder debe tener tacto y paciencia a la hora de explicar los cambios que van a llevarse a cabo. Cuanto más claro, será mejor.

3.- Todas las personas requieren de tiempo para poder entender, comprometerse y ajustarse al cambio propuesto.

4.- El personal debe ver el cambio como una mejora, no como una amenaza. Por ello es de vital importancia la comunicación en ambas direcciones, donde se informe y reciba las sensaciones de los trabajadores.

5.- Las personas deben involucrarse en el cambio y que se sientan una parte importante de la gestión del cambio.

John Kotter, un experto en gestión del cambio, propone un modelo para enfrentarse a los cambios y consta de los siguientes pasos:

1.- Se debe crear un sentido de urgencia. Hay que explicar claramente el cambio y hacer hincapié en lo que se va a ganar con él y en la necesidad de hacerlo lo antes posible.

2.- Formar una coalición poderosa de apoyo: El líder del cambio debe buscar el apoyo de las personas clave de la empresa, gente influyente y que tenga efecto de liderazgo sobre grupos de personas.

3.- Crear una visión para el cambio: Se definirán los conceptos y estrategias sobre los que se basará el cambio.

4.- Comunicar esa visión: La visión debe comunicarse con fuerza y frecuentemente. No se debe dejar que el mensaje pase desapercibido.

5.- Superar obstáculos: En el proceso de cambio, aparecerán barreras ya sea en forma de persona, estructuras o procesos. Sea cual sea el obstáculo, hay que superarlo.

6.- Asegurar triunfos a corto plazo: El éxito motiva, por lo que pequeñas victorias harán que se reconozca el esfuerzo de aquellos que están ayudando a la consecución de los objetivos.

7.- Construir sobre el cambio: Una vez realizado el cambio, hay que seguir trabajando en él para mejorar y aprovechar el impulso logrado.

8.- Institucionalizar el cambio: Hacer que toda la planilla asuma el cambio como parte de la cultura organizacional.

Con estas dos perspectivas sobre la gestión del cambio, muchas empresas podrán tener éxito en sus operaciones venciendo una serie de inercias y resistencias.

La siguiente habilidad directiva que abordaremos es la relativa al liderazgo, a través de sus diversas aristas de influencia, es un factor clave que se tiene en las empresas para lograr los objetivos que se han planteado, pues no basta realizar cambios de planes, metas o programas, si no conllevan el involucramiento del personal para alinearlo y lograrlo en conjunto.

Si bien el liderazgo no solo se puede dar en la empresa, es en ella en donde puede tener un mayor impacto pues son unidades de producción en donde intervienen recursos tanto humanos, tecnológicos, materiales, financieros, económicos, y de otro tipo, que pueden generar riqueza o no en el inversionista.

No se puede alcanzar el éxito si no se ha realizado un cambio en la cultura, los valores y el comportamiento humano dentro de la empresa. El desarrollo de las competencias de los trabajadores, aumentará la productividad. (Jiménez, 2013). Una empresa que cuente con directivos con alto liderazgo sobre los trabajadores, logrará mejores resultados, más que por coacción para con ellos, por convicción, pues los líderes generan en sus seguidores una mayor empatía lo que se puede traducir en que el trabajador tenga un mayor sentido de pertenencia para con la empresa y realice su labor con un total convencimiento de que se forma parte de un equipo y que existe una corresponsabilidad de todos para lograr no solo alcanzar, sino a veces superar las metas que se tenían en determinados departamentos o incluso en toda la planta productiva.

La historia nos ha dado cuenta de grandes líderes empresariales que en un plano internacional podemos mencionar a Lido  Anthony Iaccoca en Chrysler, a Jack Welch, en General Electric, a Steve Jobs en Apple, a Michael Dell en Dell, a Bill Gates en Microsoft, y a nivel nacional podemos mencionar a Roberto Servitje de Grupo Bimbo, a Carlos Slim de Grupo Carso y a Roberto Hernández en Banamex – Accival.

La penúltima habilidad directiva que abordaremos es la Motivación. A pesar de los diversos avances tecnológicos en los que están inmersas las empresas, el factor humano sigue siendo uno de los principales impulsores de una unidad económica, ya que son las personas en las cuales reside el conocimiento y la creatividad hasta hoy. De ahí que la motivación es fundamental para lograr el éxito empresarial, ya que de ella depende en una gran medida la consecución de los objetivos de la compañía.

Aún pervive en muchos sectores de la industria la ignorancia acerca del beneficio que puede obtenerse al tener motivado al personal y se sigue practicando un modelo de administración que no tiene como eje rector al factor humano. En la actualidad las razones de mayor peso para permanecer o abandonar a la empresa se centran en razones n o tanto económicas, sino de tipo emocional.

Yo no es solo el pagar sueldos altos para que una persona realmente produzca de manera extraordinaria, es necesario motivarla y hacerlo de tal manera que durante la permanencia en su centro de trabajo, lo haga siempre buscando la forma de ejercer actividades que aporten valor al proyecto del cual forma parte o también al brindar un servicio de excelencia a sus clientes, o al estar creando un producto que para él es significativo.

Una persona motivada se siente con ganas y fuerzas para emprender algo, para luchar por algo. Sin embargo, los motivos que impulsan a las personas a emprender, a esforzarse, a moverse y luchar, son muy variados. Factores como la necesidad, la satisfacción personal o el poder, se encuentran entre las principales causas que provocan que un trabajador acuda cada día a su puesto y dé lo mejor de sí mismo.  

Algunos aspectos que pueden influir positivamente en la motivación que tengan los trabajadores pueden ser los siguientes:

a)    Ofrecer al trabajador un puesto laboral en donde aparte de sentirse cómodo, tenga la posibilidad e incrementar sus conocimientos y se desarrolle profesionalmente.

b)    Mayor autonomía. Al ofrecerle responsabilidades y permitirle la participación y el aporte de sus ideas en pro de la mejora en diversas áreas de la empresa, lo que traerá como consecuencia que lo perciba positivamente y se sienta importante en sus labores.

c)    Buen ambiente de trabajo: Se debe crear un clima laboral con buenas relaciones entre el personal, ya que ello aumenta la comodidad y satisfacción de los empleados.

d)    Condiciones laborales aceptables: El salario de los trabajadores, la jornada laboral, los horarios flexibles en tanto sea posible y las condiciones incluidas en el contrato de trabajo hacen que el trabajador esté más satisfecho con su puesto de trabajo.

La última de las habilidades directivas estratégicas que habremos de abordar, es la concerniente a la toma de decisiones, ya que es uno de los aspectos más significativos en una empresa, porque en ella se resume su cultura, su conjunto de creencias y practicas gerenciales.

En las empresas la toma de decisiones se enfoca casi que exclusivamente a la perspectiva financiera y a la intuición del decisor, ya que casi todo empresario se enfoca en el corto plazo a la obtención de utilidades dejando a un lado factores relevantes asociados a la situación a resolver. Esto a nivel empresarial disminuye drásticamente la capacidad para maniobrar con éxito y enfrentar adecuadamente los retos del mercado y la competencia.

El día a día de las empresas, indistintamente si son públicas o privadas, se centra en la toma de decisiones. Las decisiones tomadas no son reversibles, son difícilmente replicables, involucran riesgo, sus efectos se ven en el largo plazo y tienen un impacto determinante en la supervivencia de las empresas.

Las decisiones no siempre se toman utilizando métodos, herramientas y procedimientos apropiados. Las empresas invierten poco en mecanismos que permitan una adecuada toma de decisiones, lo que vulnera su posición en el ambiente corporativo actual, dinámico y competitivo. Las decisiones erradas tienen un impacto determinante en la supervivencia de las empresas, ya que en algunos casos llegan al extremo de acabar con la empresa.

Como individuos, tomamos cientos o miles de decisiones al día, sin embargo, en la empresa si bien se toman en ocasiones menos, debido a su importancia se pueden dividir en:

a)    De rutina: Es en donde las mismas circunstancias recurrentes llevan a seleccionar un curso de acción ya conocido.
b)    De emergencia: Se toman ante situaciones sin precedentes, se toman en el momento a medida qu transcurren los eventos.
c)    Estratégicas: Son las que se toman con el objeto de decidir sobre metas y objetivos y convertirlos en planes específicos.

d)    Operativas: Son necesarias para la operación de la organización e incluye resolver situaciones de personal, ya sea contratar o despedir, por lo que requiere de un manejo muy sensible.

Si bien pueden existir diversas clasificaciones de las mismas, lo importante de las decisiones es que en su mayoría no se tomen de una forma precipitada, y en la medida de lo posible sea mediante una valoración con base en la información con la que se cuente del hecho o aspecto  que se verá ya sea beneficiado o afectado dentro de la estructura empresarial.

Aportación personal

Uno de los aspectos que desde mi punto de vista es importante, es el relativo a la formulación de escenarios que puedan servir para la toma de decisiones en la empresa, y no necesariamente estos se deban circunscribir al ámbito puramente empresarial, pues en varias ocasiones hemos sido testigos de cómo decisiones políticas, económicas dictadas por las autoridades federales o instituciones autónomas, como lo es en nuestro país el Banco de México, pueden llegar a tener impactos tanto favorables como desfavorables, que incluso de la noche a la mañana, pueden tener tal significancia que hagan que la empresa se declare en bancarrota.

Otra cualidad personal que pienso debe tener un ejecutivo de alto desempeño, es la de tener una gran capacidad de abordar los problemas desde varias perspectivas a la vez, ya que muchas veces un buen profesionista, solo se centra en su conocimiento, dejando de lado lo que puede ser complementario a su conocimiento, aduciendo que él es experto en cierta materia, no en otra diversa, sin embargo, la mayor parte de las decisiones que se tienen que tomar, no son exclusivas de una sola área, por lo que sin dejar de lado el amplio conocimiento que se pueda tener, si se carecen de herramientas en otros ámbitos, difícilmente se tomarán decisiones que impacten favorablemente.

Queda claro que si bien existen muchas más herramientas que se pueden desplegar en aras de una mejora en la administración estratégica de las empresas, también lo es que se requiere de talento para poderlas combinar exitosamente, ya que no existe una fórmula única que dicte o garantice el éxito en este mercado cada vez más competitivo en el concierto mundial.


Conclusión

En conclusión podemos decir que los ejecutivos de alto desempeño tienen una gran responsabilidad en la labor que ejercen, la cual no solo tiene que ver con aspectos financieros de la empresa que si bien son los más importantes, sino con una variedad muy amplia de áreas que integran el organigrama empresarial.

Como ya hemos hecho referencia, la ética siempre tiene que estar presente en toda decisión tomada por los ejecutivos, ya que lejos de ser una moda en este siglo, los consumidores y las personas en general son los mejores jueces sobre lo que hacen o dejen de hacer las empresas, inclusive ahora existe un ranking de las 100 empresas denominadas como socialmente responsables en nuestro país.

Ello no solo obedece a que la ética como parte de la moral esté presente en las decisiones, sino que pueda trasladarse a otros ámbitos que puedan afectar o beneficiar a la sociedad, tales como el ecológico, el relativo a la salud, el de la infraestructura, o en alguno de los casos, es muy bien visto cuando las empresas tienen fundaciones que dedican esfuerzos para ayudar a los sectores sociales más vulnerables.

No deja de ser una decisión inteligente de los ejecutivos de alto rendimiento el incorporar la ética en su quehacer cotidiano, ya que la sociedad ha sido artífice de muchos episodios en donde las empresas han causado daños ya sea ecológicos, financieros, a la fauna, o a la tranquilidad de las personas cuando subyacen posibles efectos negativos latentes por la operación de maquinaria en alguna factoría.

Todo debe ser analizado de manera eficaz, hasta donde los escenarios lo permitan, pues hoy en día se tienen una serie de herramientas muy variadas incluso informáticas que pueden con un mayor grado de precisión prever una menor afectación hacia lo social, desde luego, cuando se tiene la voluntad de que así sea, de lo contrario, el empresario solo buscará las mayores ganancias, sin importarle los daños causados por la falta de ética en su actuar.

Al menos en nuestro país hemos sido testigos de varias empresas que en aras de un mejor cuidado al medio ambiente han realizado cambios en sus procesos productivos y algunas otras empresas que producen servicios hacia la sociedad, han contribuido con fundaciones como lo es el caso de la Fundación Teletón, que se preocupa por la construcción de centros para brindar atención médica especializada a niños con cáncer y otras enfermedades, también tenemos como ejemplo a Fundación Azteca, que en ciertas épocas del año se encarga de la limpieza de los ríos en nuestro país y así podemos mencionar un sinnúmero más de asociaciones, fundaciones o instituciones creadas gracias a las decisiones éticas de los altos ejecutivos de alguna de las empresas en México.


Referencias

Bartak, P (2009). La negociación Efectiva, El Cid Editor, [Versión en línea]. Recuperado de la base de datos ProQuest Ebook Central cátedra. (3180096)

De la Cruz, I (2014).  Comunicación efectiva y trabajo en equipo. Editorial  Ministerio de Educación de España, [Versión en línea]. Recuperado de la base de datos ProQuest Ebook Central cátedra. (3224093)

García Vidal y Zayas Miranda:(2010) El proceso de solución de problemas, Edición electrónica gratuita., [Versión en línea]. Recuperado de:  www.eumed.net/libros/2010f/870/ 

Gutiérrez, E (2009). Competencias gerenciales: habilidades, conocimientos, aptitudes, Ecoe Ediciones, [Versión en línea]. Recuperado de la base de datos ProQuest Ebook Central cátedra. (3193508)

Jiménez, A. (1999). Liderazgo. Ediciones Díaz de Santos.  Versión en línea].  Recuperado de la base de datos ProQuest Ebook Central. (3228491)

Montaño, A (2016). Comunicación efectiva y trabajo en equipo. Editorial IC, [Versión en línea]. Recuperado de la base de datos ProQuest Ebook Central cátedra. (5426402)

Münch, L. (2006).  Fundamentos de  administración: casos y prácticas (segunda edición), México: Editorial Trillas.

Munduate, L y Medina, F (2013),  Gestión del conflicto, negociación y mediación, Ediciones Pirámide, [Versión en línea]. Recuperado de la base de datos ProQuest Ebook Central cátedra. (3428720)

Reyes, O (2017). Competencias directivas de los ejecutivos, [Versión en línea]. Recuperado de:http://postgradomod.uveg.edu.mx/pluginfile.php/5407/mod_page/content/16/lecturas/HDE_U1_AA1_L1.pdf

Román Muñoz, Olga (2010), “El pensamiento estratégico. Una integración de los sentidos con la razón”. Revista Científica Guillermo de Ockham, Vol.8, Num.2, Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia.

Senge, P. (1990), “The fifth Discipline: The Art and Practice of the learning organization, Doubleday. New York, US