Formato:
Ensayo sobre las habilidades directivas estratégicas.
Datos del estudiante.
Nombre:
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Roberto Martínez Lira.
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Matrícula:
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13003731
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Fecha de elaboración:
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Noviembre 25, 2018.
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Nombre del Módulo:
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Habilidades Directivas
Estratégicas.
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Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
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Ensayo sobre Habilidades
Directivas Estratégicas.
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Nombre del asesor:
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Ph.D. Rubén Fernando Rueda
Chávez.
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Introducción
En esta Evidencia de
Aprendizaje deberás realizar un ensayo
breve y analítico sobre las habilidades directivas estratégicas que,
en su conjunto, contribuyen a explicar el buen desempeño de los ejecutivos de
la alta dirección.
Para ello, coloca la información que se te
pide en los siguientes apartados:
ü Portada institucional
ü Título y resumen
ü Introducción
ü Desarrollo (en donde se aborden al menos 12 de los
aspectos relevantes)
ü Aportación personal
ü Conclusión
ü Referencias
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Importante
Elementos de forma y estilo:
· Márgenes: a la izquierda un margen de 3.5 cm y de 2.5 en los extremos superior,
inferior y lado derecho.
· Tipo de letra: Arial o Times New Roman, con un tamaño de 12 puntos y con un
interlineado de 1:15.
· Ortografía: sin errores.
· Redacción: presentación de ideas claras y lógicas, escritas en tercera persona.
Es importante que exista una correcta secuenciación de ideas y de párrafos.
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Portada
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Título y resumen
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HABILIDADES DIRECTIVAS ESTRATEGICAS: FACTORES DE
CAMBIO EMPRESARIAL
En el presente ensayo se
habrán de abordar las diversas habilidades directivas estratégicas y la
contribución de las mismas hacia una mayor eficacia en el desempeño de las
funciones gerenciales, principalmente dentro de la empresa. Si bien no
podemos afirmar categóricamente cuales son las más sobresalientes, ya que
esto dependería de la circunstancia propia de la empresa o negocio en donde
se pudieran aplicar, en este ensayo hemos considerado pertinente hablar de
algunas de ellas, tales como: Análisis de problemas, comunicación, ética,
gestión del cambio, inteligencia socioemocional, liderazgo, manejo de
conflictos, motivación, negociación, pensamiento sistémico-estratégico, toma
de decisiones y trabajo colaborativo; las cuales coadyuvan a mejorar substancialmente en la operatividad
de ciertas áreas o departamentos si se aplican con acierto. También habremos
de patentizar en este ensayo, como la mayoría de las supra citadas
habilidades se interrelacionan e interactúan sistémicamente, de ahí que en
pocas ocasiones podemos observar un actuar aislado en cualquiera de ellas, ya
que en muchos de los casos, los resultados de algunas se constituyen en una
variable dependiente respecto de la posible aplicación de las demás.
Palabras Clave:
Habilidades, eficacia, empresa.
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Introducción
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Hablar de las Habilidades Directivas Estratégicas
resulta un tema por demás interesante, ya que ello conlleva a entrar al mundo
de la administración, la cual pretende establecer determinadas pautas que se
traducirán en un manejo más eficiente de los recursos que se conjugan en una
empresa, tales como económicos, financieros, materiales, humanos,
tecnológicos y algunos otros.
Sin duda el poder establecer la interrelación que
guardan unos y otros hace de los directivos unos verdaderos estrategas en el
manejo eficaz de estos, sobre todo cuando se está en un mercado perfectamente
competitivo, en donde la competencia y la lucha diaria por ganar espacios en
nuevos y cada vez más reñidas modalidades de mercadeo, hacen que la batalla
por la sobrevivencia empresarial se torne cada vez más cerrada, ya que los
ciclos de vida de las empresas son cortos, sin dejar de considerar que aunado
a este fenómeno, si las empresas dejan de realizar investigación y
desarrollo, muchos de los productos que hoy fabrican, pronto serán obsoletos
tanto tecnológicamente, como rebasados por innovaciones o tecnologías
disruptivas que día con día tienen un
mejor posicionamiento en el público consumidor.
La importancia de realizar un análisis sobre las
habilidades directivas que pueden ser consideradas como estratégicas no solo
para los ejecutivos sino para la organización, estriba en que de una forma
más individualizada se pueden observar cuales pueden ser algunas de las
ventajas acerca de la implementación de ciertas habilidades que pudieran
redituar en el éxito empresarial, o en su defecto, en una menor pérdida de competitividad
en su entorno. Ya la historia nos ha dado varios ejemplos de empresas hoy exitosas
y que por una mala administración estratégicas, o la subvaloración de algunas
variables, el día de mañana han desaparecido, entre otras cosas, por no haber
considerado una serie de escenarios que finalmente sucedieron y de los cuales
no quisieron darse cuenta al realizar evaluaciones sobre la situación que
guarda la empresa.
Todo análisis conlleva una apertura en la forma de
pensar y de hacer las cosas, resulta sumamente importante para las unidades
económicas el realizar y ponderar los diversos escenarios que se pueden
presentar tanto en el corto, mediano y largo plazo, y con base en ello,
observar que cosas se han hecho o que falta por hacer, si han existido
errores en la ejecución de las diversas políticas o si el factor humano
requiere de una mayor motivación para que el desempeño ser altamente
productivo, puesto que empresas de servicios, más allá de la innovación,
deben de contar con personal que tenga un verdadero sentido de pertenencia
par que su trabajo, además de serle menos pesado, puesto que el cliente o
consumidor por lo regular percibe cuando existe una verdadera mística de
servicio, así como también puede distinguir cuando los trabajadores
desarrollan su trabajo, solo por obtener un ingreso económico que les procure
un ingreso capaz de solventar sus necesidades básicas.
Es así que hemos determinado realizar un análisis
exhaustivo de varias de las habilidades directivas que pueden ser pieza clave
para la empresa, sin dejar a un lado, que en mucho dependerá del personal
directivo no solo el conocerlas, sino el poder implementarlas de manera
exitosa en la empresa, interrelacionándolas para que tengan un mejor
desempeño, ya que de manera aislada, difícilmente se podrán cumplir con los
objetivos que desde un principio fueron planteados, habida cuenta de que en
la época actual, los mercados, sobre todo los virtuales, han ganado un enorme
terreno en el público consumidor y esto obliga a mantener una vanguardia no
tanto ya en los procesos productivos, sino en los procesos de
comercialización de bienes y servicios, pues estamos inmersos en un contexto
mundial que va concentrando en mayor grado, en no pocas empresas, el consumo
de un segmento cada vez más amplio de la población mundial.
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Desarrollo
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La primera habilidad directiva estratégica que
habremos de analizar es la Ética, la cual, de acuerdo con la Real Academia de
la Lengua, es parte de la filosofía que trata del bien y el fundamento de sus
valores. También la podemos concebir como un saber que pretende orientar la
acción humana de un modo racional en
el conjunto de nuestra vida, sin embargo, en el ámbito empresarial, la ética
se ocupa de políticas de buen gobierno en los órganos de decisión más
importantes de las empresas, de los procedimientos y normas para integrar la
ética en la gestión diaria, en la transparencia, en la comunicación interna,
en la calidad de los productos, en la misión y visión de una organización y
en los códigos de valores o de conducta.
No debe pasar desapercibido que en la década de los
setenta, empieza a surgir una preocupación por el comportamiento ético de las
personas, empresas y de los partidos políticos, el caso del Watergate, las
escuchas ilegales entre partidos políticos, provocó en gran medida a que la
sociedad civil perdiera la confianza en empresas y en el gobierno y condujo a
una mayor preocupación por la ética.
La ética empresarial resurge debido a diversos
factores tales como las actuaciones faltas de ética, el fenómeno de la
globalización, así como la propia imagen y reputación corporativa. Las
consecuencias de una falta de ética empresarial pueden ser múltiples, sin
embargo, solo abordaremos algunas de ellas.
La primera y quizás más importante es el verse
involucrado en procesos judiciales, otras más son la prohibición de
participar en contrataciones públicas, tener que limpiar derrames o desechos
tóxicos originados por la empresa.
A nivel mundial hemos sido testigos de cómo empresas
como Enron, Parmalat y Worldcom han sido identificadas como poco éticas en su
actuar, sin embargo, en nuestro país afortunadamente tenemos varias empresas
que se han identificado como socialmente responsables por su actuar, tanto
dentro de la empresa, como fuera de ella, estas empresas que desde mi punto
de vista personal actúan de manera ética son Bimbo, ya que sus productos
gozan de una frescura constante y ahora ha incorporado a sus empaques
materias primas que los hacen amigables al ambiente al biodegradarse, habida
cuenta de que el trato para con sus empleados es muy adecuado. Grupo Femsa,
productor de coca cola es otra de las empresas consideradas como socialmente
responsable, con altos estándares de ética en su actuar, puesto que fomentan
el reciclaje del PET y lo reutilizan
en nuevos envases. En lo local, en la ciudad de Querétaro, la Preparatoria
Contemporánea practica día a día la ética en su actuar pues acciones como el
no permitir discriminación entre sus estudiantes, no apodos, no palabras
altisonantes, no fumar, no plagio de libros y mucha otras más, la han
consolidado como líder en la educación media superior.
Sin duda alguna, más allá de la dimensión ética en
la empresa, el manejo de conflictos es otro de los grandes desafíos que se
presentan de manera constante en las corporaciones o instituciones. El
conflicto puede surgir a varios niveles: el verbal, cuando un individuo desea
decir la verdad pero tiene miedo de ofender; a nivel simbólico, cuando se dan
dos ideas contradictorias o bien a nivel emotivo, cuando una impresión es
fuerte y causa reacciones viscerales.
Para
algunos el conflicto no es más que ver un problema desde diferentes
perspectivas, para otros es un proceso
que empieza cuando una parte percibe que otra parte ha afectado, o está por
afectar negativamente, algo que le importa a la primera parte. Cualquiera
que sea la definición de conflicto es un hecho que surge cuando existen al
menos dos puntos de vista; es parte de la naturaleza humana pero es necesario
que se ubique dentro de un marco constructivo y permita al ser humano que lo
maneje adecuadamente desarrollando su creatividad. Ubicamos el conflicto en
tres tipos: de tarea, de relación y de proceso. El primero se refiere al
contenido y metas del trabajo, el segundo está enfocado a las relaciones interpersonales
y el tercero se refiere a cómo el trabajo se lleva a cabo.
El manejo adecuado del conflicto instituye
procedimientos para mejorar las tareas y las relaciones entre los miembros de
la organización. De esta manera, mejora la calidad de servicio, reduce
costos, eleva la eficacia del liderazgo, estimula la generación de ideas y su
discusión, el trabajo en equipo.
Toda organización duradera, y quienes la componen
deben tener una mirada amplia en el manejo y resolución de conflictos. Esto
significa que la calidad de las soluciones a las que se pretenda llegar,
deberán contemplar tanto el qué como el cómo, es decir, la sustancia y el
proceso.
Por tanto podemos destacar que los conflictos entre
los empleados de una empresa o departamentos entre jefes, gerentes,
directivos y demás de la misma, pueden deberse a situaciones tales como
valores distintos entre personas, intereses opuestos, conflictos de
personalidad, mala comunicación o problemas personales.
Para
eliminar los conflictos en el lugar de trabajo debemos enfrentarnos a ellos,
saber que existen y afrontarlo. Los directivos
o jefes deben de estar abiertos a las sugerencias de los empleados. Un
grupo diverso de empleados pueden dar seguramente nuevas y novedosas ideas
que beneficien a la empresa, aquí lo importante sería el lograr ser
escuchados, ya que de lo contrario, el problema pervivirá si el manejo de
dicho conflicto no es eficiente.
Ahora pasaremos a la negociación, y esta es un
acuerdo entre dos o más personas con relación a uno o varios puntos en
controversia o desacuerdo. Bartak (2009) define a la “negociación como cuando
una persona, un grupo de personas, o una organización formal, desean obtener
alguna cosa u objetivo buscado, teniendo varias opciones para lograrlo”, así
mismo, dice que la negociación es un conjunto de técnicas que pueden ser enseñadas
y que determinan un proceso con la finalidad de lograr un acuerdo, por
métodos no violentos entre las partes que tienen una situación conflictiva.
Existen dos tipos de negociaciones tales como: las
integrativas y las distributivas. Las negociaciones integrativas son las más
equilibradas y las más propias para conseguir resultados positivos para ambas
partes, situación que no en todos los casos resulta favorable ya que cuando
se trata de negociar en ocasiones los resultados para las partes son inversos
a los pretendidos, es decir, que una de las partes gana y la otra pierde como
lo es en el caso de la negociación distributiva, como lo afirman Munduate y Medina (2013).
Sin embargo, debemos considerar que en el ámbito de
la empresa, la habilidad de un buen negociador no solo se verá reflejada en
cristalizar los mejores acuerdos para la empresa, sino en que ninguna de las
partes se sienta vulnerada o lastimada en la defensa de sus intereses, ya que
una negociación justa lo que pretende es el ganar – ganar, en donde ambas
partes sientan que pudieron obtener lo mejor en ese proceso de negociación.
Muy frecuentemente se puede observar que los contratos colectivos de trabajo,
al llevarse la negociación, desde tiempo antes, existe un acercamiento de las
partes para poder vislumbrar cuál será el punto de negociación, que
regularmente es el incremento salarial con base en la inflación, así como
alguna otra prerrogativa que se pueda obtener para los agremiados por parte
de los sindicatos en donde existen o por parte del patrón directamente cuando la
empresa es pequeña o no tiene sindicato de trabajadores.
Muy asociado a la negociación, encontramos la
siguiente habilidad directiva estratégica consistente en el análisis de
problemas. Después
de haber identificado, seleccionado y definido el problema, se deben
identificar las causas que generaron el mismo.
En esta fase el objetivo es analizar el
problema y dividirlo en sus partes componentes, examinando cómo es que van
juntas. Es necesario comprender el contexto del problema y como unas partes
afectan a otras, ya que difícilmente los problemas surgen de manera aislada,
por lo general van asociados a una serie de causas.
Para García Vidal y Zayas Miranda (2010), el proceso
de solución de problemas en una empresa lo podemos identificar mediante los
siguientes pasos, que hemos creído pertinente citarlos dada la relevancia que
ostentan.
1.- Identificación y selección del problema: Que tiene como objetivos fundamentales el presentar
una definición del problema claramente comprensible para los miembros del
grupo, y que el grupo defina la condición deseada a alcanzar mediante su
solución.
2.- Análisis del problema: Que se gestiona después de haber identificado,
seleccionado y definido el problema. Aquí es donde el grupo identifica las
causas principales del mismo. Aquí lo que se pretende es dividir el problema
en sus partes componentes. Es necesario comprender como unas partes afectan a
otras. Es necesario separar las suposiciones de los hechos.
3.- Generación de soluciones potenciales: En este paso, el objetivo fundamental es que el
grupo genere tantas vías de solución como sea posible. Es el puente entre la
percepción, la definición y el análisis de problemas, así como la evaluación
de las posibles soluciones finales.
4.- Selección y Planificación de la solución: El objetivo de este paso es que el grupo decida cuál
del conjunto de soluciones generadas para la solución del problema constituye
la óptima para lo que se debe sopesar, las ventajas y desventajas de cada
una.
5.- Aplicación de la solución: Muchas personas piensan que su trabajo está hecho
cuando se ha decidido finalmente por un curso de acción, sin embargo, el
problema no está realmente resuelto hasta que se haya puesto en práctica la
solución, se haya observado y controlado su implementación para ver si es
necesario realizar cambios en la solución original.
6.- Evaluación de la solución: En este último paso, podemos observar que la
retroalimentación es el vínculo de regreso hacia el proceso de solución de
conflictos. Aquí se cierra el lazo. Se resuelve el problema, se toma la
decisión, se pone en práctica y, entonces, en dependencia de la
retroalimentación, se puede observar si hay más trabajo que hacer.
Una vez visto el tópico de Análisis de Problemas,
pasaremos a identificar la siguiente habilidad consistente en la Inteligencia
Socioemocional.
Todo gerente o directivo en una empresa, debe contar
con una serie de conocimientos, habilidades y actitudes que le hagan tomar
las mejores decisiones en pro del crecimiento de la empresa, aunado a ello,
también debe contar con habilidades de interacción personal como lo es la
inteligencia socioemocional, la cual nos permite reconocer, expresar y
gestionar las emociones propias, así como empatizar y manifestar habilidades
sociales en relación con los demás.
Para los directivos lo primero que se debe tomar en
cuenta es que se es consciente de las emociones propias, ya que en muchas de
las ocasiones, la forma personal en la que se abordan los conflictos o se da
solución a los mismos influye en los subordinados para que puedan o no
expresar sus emociones.
Desde la perspectiva socioemocional, no debemos
catalogar a las emociones como buenas o malas, ya que ellas tienen como
función el informarnos acerca del estado emocional y como poder mejorarlo.
Cabe recordar que cuándo se toman decisiones sin considerar las emociones que
se tienen en ese momento, se puede llegar a tener errores que probablemente
en el mediano plazo se lamentarán.
Algunas de las emociones que se pueden identificar
son el miedo, la tristeza, el rechazo, la alegría, entre las principales. Lo
importante de la inteligencia socioemocional se centra en saber canalizar de
manera positiva las emociones, ya que eleva la autoestima, al hacer sentir a
la persona más querida y segura, y le permite darse cuenta cómo se sienten
los demás y comprenderlos.
Sobre todo en la empresa, las relaciones a largo
plazo se fincarán no solo en aspectos científicos o del conocimiento en
general, incluso más allá de la experiencia de los altos mandos, el uso
eficiente de la inteligencia socioemocional lograrán que la armonía y la
empatía entre los trabajadores redunde en una mayor productividad.
Podemos decir entonces que la inteligencia social se
encuentra presente en todos los sectores de la sociedad, desde el laboral,
político, deportivo, cultural, recreativo, permite no solo interesarse por el
propio trabajo sino por el progreso de la empresa en donde se prestan los
servicios, colaborara para mejorar al mundo y valorar y potenciar la participación
de los demás.
Ahora abordaremos la siguiente habilidad directiva
que es la comunicación. Como concepto básico es un proceso que permite transferir
e intercambiar ideas, pensamientos y
sentimientos con otras personas, la comunicación implica que la información
sea recibida y comprendida, así lo refiere De la Cruz (2014); así también
dice que la comunicación se entiende como el intercambio de mensajes entre
dos o más personas, y refiriéndose a la comunicación empresarial, ésta debe
ser de una manera efectiva considerando que existen diversas formas las
cuales pueden ser escritas u orales, incluso pudieran ser a través del uso de
la tecnología como las videoconferencias.
Hoy en día la comunicación se torna más expedita
entre las personas, pues los medios tradicionales de comunicación con los que
se contaba hace alguna décadas, hoy en día están en franco desuso; ya no es
común ver telegramas, faxes, mucho menos cartas entregadas por el servicio
postal, ahora podemos regirnos por mensajes de texto, de voz y los teléfonos
inteligentes llamados también Smart phones permiten una gama impresionante de
opciones de comunicación.
Otra idea importante sobre la comunicación son las
dificultades y las barreras que se pudieran presentar para llevar a cabo esta
de una manera efectiva, esto es debido a que el mensaje puede ser entendido
de diferente forma por el receptor a como lo pretendía transmitir el emisor y
esto será debido a las situaciones físicas, personales y semánticas tanto del
receptor como del emisor, así lo manifiesta
De la Cruz (2014).
Como afirmaciones según Montaño (2016) se desprende que las
organizaciones utilizarán un tipo de comunicación complementaria a la
comunicación interna, como lo es la comunicación externa, con el fin de
relacionarse con el entorno y en cuanto a la comunicación formal hace
referencia a la comunicación oficial de la empresa, basada en los valores y
principios de esta, y los mensajes formales en la empresa fluirán de manera
descendente, ascendente y horizontal.
No debemos olvidar que entre mejor sea la
comunicación en una empresa o negocio, los resultados logrados por una buena
recepción del mensaje transmitido, se traducirán en mejores resultados que
como equipo se da en un nivel organizacional.
Ahora abordaremos otra de las habilidades directivas
que es precisamente el trabajo colaborativo. En toda empresa, una de las
mejores estrategias que se tienen para lograr ser un referente en el mercado,
lo es el trabajo colaborativo, ya que por medio de la colaboración entre los miembros
de un equipo, es que surge la innovación, uno de los conceptos más valorados
hoy en día por los empresarios, de esta forma se logrará crear una ventaja
competitiva frente a los demás.
En un ambiente colaborativo que acepta la
contribución de cada uno de sus miembros, los niveles de satisfacción
individual aumentan de la misma forma y la productividad de la empresa es
mayor. Algunas de las estrategias que se pueden implementar para lograrlo,
consisten en lo siguiente.
Se debe incentivar la interacción y el intercambio
de ideas entre los miembros del equipo. Si los empleados no gozan de la
autorización para realizarlo, será difícil la construcción y permanencia de
un ambiente colaborativo en la organización.
También se deben incentivar y valorar nuevas ideas
que tengan los empleados, dando la libertad que requieran para lograr la
innovación. El cerrarse a esta oportunidad, puede generar una pérdida de
oportunidades para la empresa en cuanto a mejorar ya sea en productos como en
servicios, como también en procesos productivos.
Promover un ambiente de escucha en el grupo, ya que
muchas veces en grupos grandes de trabajo se requiere que una persona repita
varias veces la información hasta que todos asimilen la idea, de ahí que los
grupos numerosos deben estar compuestos por buenos oyentes y más allá de
saber hablar de forma enfática, es importante saber escuchar.
Otro punto sumamente importante en el trabajo
colaborativo, lo es el querer que cada miembro del equipo colabore de la
mejor manera posible, mostrándose inteligentes y capaces de resolver los
problemas con sus contribuciones. En vez de que los miembros busquen premios
personales y realizaciones propias, deben pensar en cómo sus aportaciones
contribuyen al trabajo colaborativo en grupo.
En la siguiente habilidad directiva estratégica, tenemos al
pensamiento sistémico estratégico (Senge, 1990) y esta integra el pensamiento
creativo, el estratégico propiamente dicho y el control para lograr que los
proyectos se lleven a la práctica; es un medio de reconocer las relaciones
que existen entre los sucesos y las partes que los protagonizan, permitiendo
mayor conciencia para comprenderlos, y capacidad para influir e interactuar
con ellos.
Ante este cambio de enfoque es necesario cuestionarse por
qué es importante comprender como funcionan los sistemas: el ser humano es un
sistema; las empresas y organizaciones son sistemas; la política pública no
funciona bajo las lógicas lineales simples, funciona bajo un esquema complejo
y sistémico.
El pensamiento sistémico es un instrumento fundamental,
sirve para comprender la complejidad de los procesos, cadenas productivas,
interrelaciones. El concepto de competitividad sistémica, se caracteriza y
distingue por reconocer que un desarrollo industrial exitoso no es posible
solo a través de una función de producción en el nivel micro, o de
condiciones macroeconómicas estables en el nivel macro, sino también por la
existencia de medidas específicas del gobierno y de organizaciones privadas
de desarrollo orientadas a fortalecer la competitividad de las empresas.
El
Pensamiento Sistémico está basado en la dinámica de sistemas y es altamente
conceptual. Provee de modos de entender los asuntos empresariales mirando los
sistemas en términos de tipos particulares de ciclos o arquetipos e
incluyendo modelos sistémicos explícitos.
Aunado a ello, en toda organización, el pensamiento estratégico hace énfasis en
respuestas lógicas en un ambiente de incertidumbre, busca prever soluciones
futuras, por lo tanto, constituye una herramienta vital para las empresas; en
pocas palabras, es realizar prospectiva.
Román Muñoz (2010) define al pensamiento tradicional como
aquél que fuerza situaciones de la realidad para adecuarlas a esquemas
rígidos preestablecidos, de tal forma que el pensamiento estratégico opera a
la inversa, es decir, hace esfuerzos notables por entender e interpretar el
entorno o escenario donde debe desarrollar su actividad empresarial, este
cambio de paradigma resulta fundamental si la empresa o mercado están
dispuestos a innovar, generando nuevas ideas, nuevos productos, nuevos
procesos y nuevas formas de organización.
Es precisamente de esta unión del pensamiento
sistémico y del pensamiento estratégico en donde toda empresa tiene la gran
oportunidad de ser más competitiva y de lograr un mayor y cada vez mejor
posicionamiento en el mercado, pues las circunstancias de hoy en día, hacen
que producto de la competencia y la innovación, muchas empresas no logren
subsistir en el largo plazo.
La
gestión del cambio como habilidad directiva,
busca facilitar y conseguir la implementación exitosa de los procesos
de transformación, lo que implica trabajar con y para las personas en la
aceptación y asimilación de los cambios y en la reducción de la resistencia;
facilitando la aceptación y asimilación de los cambios, producto de una nueva
forma de operación.
También se le conoce como el conjunto
de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se
traducen en un nuevo comportamiento organizacional. Estos cambios se originan por la
interacción de diferentes fuerzas internas (procedentes de dentro de la
organización) y externas (procedentes de fuera).
Desde el punto de vista empresarial, la resistencia
al cambio se puede dar por diversos factores, sin embargo, algunos de puntos
clave que pueden aminorar la resistencia a dicho cambio por parte de los
trabajadores, son los siguientes.
1.- Los empleados deben enterarse de los cambios de
primera mano y rápidamente, ya que si lo hacen mediante rumores, comenzarán a
especular y se posicionarán de manera negativa al cambio.
2.- El líder debe tener tacto y paciencia a la hora
de explicar los cambios que van a llevarse a cabo. Cuanto más claro, será
mejor.
3.- Todas las personas requieren de tiempo para
poder entender, comprometerse y ajustarse al cambio propuesto.
4.- El personal debe ver el cambio como una mejora,
no como una amenaza. Por ello es de vital importancia la comunicación en
ambas direcciones, donde se informe y reciba las sensaciones de los
trabajadores.
5.- Las personas deben involucrarse en el cambio y
que se sientan una parte importante de la gestión del cambio.
John Kotter, un experto en gestión del cambio,
propone un modelo para enfrentarse a los cambios y consta de los siguientes
pasos:
1.- Se debe crear un sentido de urgencia. Hay que
explicar claramente el cambio y hacer hincapié en lo que se va a ganar con él
y en la necesidad de hacerlo lo antes posible.
2.- Formar una coalición poderosa de apoyo: El líder
del cambio debe buscar el apoyo de las personas clave de la empresa, gente
influyente y que tenga efecto de liderazgo sobre grupos de personas.
3.- Crear una visión para el cambio: Se definirán
los conceptos y estrategias sobre los que se basará el cambio.
4.- Comunicar esa visión: La visión debe comunicarse
con fuerza y frecuentemente. No se debe dejar que el mensaje pase
desapercibido.
5.- Superar obstáculos: En el proceso de cambio,
aparecerán barreras ya sea en forma de persona, estructuras o procesos. Sea
cual sea el obstáculo, hay que superarlo.
6.- Asegurar triunfos a corto plazo: El éxito
motiva, por lo que pequeñas victorias harán que se reconozca el esfuerzo de
aquellos que están ayudando a la consecución de los objetivos.
7.- Construir sobre el cambio: Una vez realizado el
cambio, hay que seguir trabajando en él para mejorar y aprovechar el impulso
logrado.
8.- Institucionalizar el cambio: Hacer que toda la
planilla asuma el cambio como parte de la cultura organizacional.
Con estas dos perspectivas sobre la gestión del
cambio, muchas empresas podrán tener éxito en sus operaciones venciendo una
serie de inercias y resistencias.
La siguiente habilidad directiva que
abordaremos es la relativa al liderazgo, a través de sus diversas aristas de
influencia, es un factor clave que se tiene en las empresas para lograr los
objetivos que se han planteado, pues no basta realizar cambios de planes,
metas o programas, si no conllevan el involucramiento del personal para
alinearlo y lograrlo en conjunto.
Si bien el liderazgo no solo se puede
dar en la empresa, es en ella en donde puede tener un mayor impacto pues son
unidades de producción en donde intervienen recursos tanto humanos,
tecnológicos, materiales, financieros, económicos, y de otro tipo, que pueden
generar riqueza o no en el inversionista.
No se puede alcanzar el
éxito si no se ha realizado un cambio en la cultura, los valores y el
comportamiento humano dentro de la empresa. El desarrollo de las competencias
de los trabajadores, aumentará la productividad. (Jiménez, 2013). Una empresa
que cuente con directivos con alto liderazgo sobre los trabajadores, logrará
mejores resultados, más que por coacción para con ellos, por convicción, pues
los líderes generan en sus seguidores una mayor empatía lo que se puede
traducir en que el trabajador tenga un mayor sentido de pertenencia para con
la empresa y realice su labor con un total convencimiento de que se forma
parte de un equipo y que existe una corresponsabilidad de todos para lograr
no solo alcanzar, sino a veces superar las metas que se tenían en
determinados departamentos o incluso en toda la planta productiva.
La historia nos ha dado
cuenta de grandes líderes empresariales que en un plano internacional podemos
mencionar a Lido Anthony Iaccoca en
Chrysler, a Jack Welch, en General Electric, a Steve Jobs en Apple, a Michael
Dell en Dell, a Bill Gates en Microsoft, y a nivel nacional podemos mencionar
a Roberto Servitje de Grupo Bimbo, a Carlos Slim de Grupo Carso y a Roberto
Hernández en Banamex – Accival.
La penúltima habilidad directiva que abordaremos es
la Motivación. A pesar de los diversos avances tecnológicos en los que están
inmersas las empresas, el factor humano sigue siendo uno de los principales
impulsores de una unidad económica, ya que son las personas en las cuales
reside el conocimiento y la creatividad hasta hoy. De ahí que la motivación
es fundamental para lograr el éxito empresarial, ya que de ella depende en
una gran medida la consecución de los objetivos de la compañía.
Aún pervive en muchos sectores de la industria la
ignorancia acerca del beneficio que puede obtenerse al tener motivado al
personal y se sigue practicando un modelo de administración que no tiene como
eje rector al factor humano. En la actualidad las razones de mayor peso para
permanecer o abandonar a la empresa se centran en razones n o tanto
económicas, sino de tipo emocional.
Yo no es solo el pagar sueldos altos para que una
persona realmente produzca de manera extraordinaria, es necesario motivarla y
hacerlo de tal manera que durante la permanencia en su centro de trabajo, lo
haga siempre buscando la forma de ejercer actividades que aporten valor al
proyecto del cual forma parte o también al brindar un servicio de excelencia
a sus clientes, o al estar creando un producto que para él es significativo.
Una persona
motivada se siente con ganas y fuerzas para emprender algo, para luchar por algo. Sin embargo, los motivos que impulsan a las
personas a emprender, a esforzarse, a moverse y luchar, son muy variados. Factores como la necesidad, la
satisfacción personal o el poder, se encuentran entre las principales causas
que provocan que un trabajador acuda cada día a su puesto y dé lo mejor de sí
mismo.
Algunos aspectos que pueden influir positivamente en la
motivación que tengan los trabajadores pueden ser los siguientes:
a) Ofrecer al trabajador un puesto laboral en donde aparte de
sentirse cómodo, tenga la posibilidad e incrementar sus conocimientos y se desarrolle
profesionalmente.
b) Mayor autonomía. Al ofrecerle responsabilidades y
permitirle la participación y el aporte de sus ideas en pro de la mejora en
diversas áreas de la empresa, lo que traerá como consecuencia que lo perciba
positivamente y se sienta importante en sus labores.
c)
Buen ambiente de trabajo: Se debe crear un clima laboral con buenas
relaciones entre el personal, ya que ello aumenta la comodidad y satisfacción
de los empleados.
d)
Condiciones laborales aceptables: El salario de los trabajadores, la
jornada laboral, los horarios flexibles en tanto sea posible y las
condiciones incluidas en el contrato de trabajo hacen que el trabajador esté
más satisfecho con su puesto de trabajo.
La última de las habilidades directivas estratégicas
que habremos de abordar, es la concerniente a la toma de decisiones, ya que
es uno de los aspectos más
significativos en una empresa, porque en ella se resume su cultura, su
conjunto de creencias y practicas gerenciales.
En las empresas la toma de decisiones se enfoca casi que
exclusivamente a la perspectiva financiera y a la intuición del decisor, ya
que casi todo empresario se enfoca en el corto plazo a la obtención de
utilidades dejando a un lado factores relevantes asociados a la situación a
resolver. Esto a nivel empresarial disminuye drásticamente la capacidad para
maniobrar con éxito y enfrentar adecuadamente los retos del mercado y la
competencia.
El día a día de las empresas, indistintamente si son
públicas o privadas, se centra en la toma de decisiones. Las decisiones
tomadas no son reversibles, son difícilmente replicables, involucran riesgo,
sus efectos se ven en el largo plazo y tienen un impacto determinante en la
supervivencia de las empresas.
Las decisiones no siempre se toman utilizando métodos,
herramientas y procedimientos apropiados. Las empresas invierten poco en
mecanismos que permitan una adecuada toma de decisiones, lo que vulnera su
posición en el ambiente corporativo actual, dinámico y competitivo. Las
decisiones erradas tienen un impacto determinante en la supervivencia de las
empresas, ya que en algunos casos llegan al extremo de acabar con la empresa.
Como individuos, tomamos cientos o miles de decisiones al
día, sin embargo, en la empresa si bien se toman en ocasiones menos, debido a
su importancia se pueden dividir en:
a) De rutina: Es en donde las mismas circunstancias
recurrentes llevan a seleccionar un curso de acción ya conocido.
b) De emergencia: Se toman ante situaciones sin precedentes,
se toman en el momento a medida qu transcurren los eventos.
c) Estratégicas: Son las que se toman con el objeto de decidir
sobre metas y objetivos y convertirlos en planes específicos.
d) Operativas: Son necesarias para la operación de la
organización e incluye resolver situaciones de personal, ya sea contratar o
despedir, por lo que requiere de un manejo muy sensible.
Si bien pueden existir diversas clasificaciones de las
mismas, lo importante de las decisiones es que en su mayoría no se tomen de
una forma precipitada, y en la medida de lo posible sea mediante una
valoración con base en la información con la que se cuente del hecho o aspecto que se verá ya sea beneficiado o afectado
dentro de la estructura empresarial.
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Aportación personal
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Uno de los aspectos que desde mi punto de vista es importante, es el
relativo a la formulación de escenarios que puedan servir para la toma de
decisiones en la empresa, y no necesariamente estos se deban circunscribir al
ámbito puramente empresarial, pues en varias ocasiones hemos sido testigos de
cómo decisiones políticas, económicas dictadas por las autoridades federales
o instituciones autónomas, como lo es en nuestro país el Banco de México,
pueden llegar a tener impactos tanto favorables como desfavorables, que
incluso de la noche a la mañana, pueden tener tal significancia que hagan que
la empresa se declare en bancarrota.
Otra cualidad personal que pienso debe tener un ejecutivo de alto
desempeño, es la de tener una gran capacidad de abordar los problemas desde
varias perspectivas a la vez, ya que muchas veces un buen profesionista, solo
se centra en su conocimiento, dejando de lado lo que puede ser complementario
a su conocimiento, aduciendo que él es experto en cierta materia, no en otra
diversa, sin embargo, la mayor parte de las decisiones que se tienen que tomar,
no son exclusivas de una sola área, por lo que sin dejar de lado el amplio
conocimiento que se pueda tener, si se carecen de herramientas en otros
ámbitos, difícilmente se tomarán decisiones que impacten favorablemente.
Queda claro que si bien existen muchas más herramientas que se pueden
desplegar en aras de una mejora en la administración estratégica de las
empresas, también lo es que se requiere de talento para poderlas combinar
exitosamente, ya que no existe una fórmula única que dicte o garantice el
éxito en este mercado cada vez más competitivo en el concierto mundial.
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Conclusión
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En conclusión podemos decir que los ejecutivos de
alto desempeño tienen una gran responsabilidad en la labor que ejercen, la
cual no solo tiene que ver con aspectos financieros de la empresa que si bien
son los más importantes, sino con una variedad muy amplia de áreas que
integran el organigrama empresarial.
Como ya hemos hecho referencia, la ética siempre
tiene que estar presente en toda decisión tomada por los ejecutivos, ya que
lejos de ser una moda en este siglo, los consumidores y las personas en
general son los mejores jueces sobre lo que hacen o dejen de hacer las
empresas, inclusive ahora existe un ranking de las 100 empresas denominadas
como socialmente responsables en nuestro país.
Ello no solo obedece a que la ética como parte de la
moral esté presente en las decisiones, sino que pueda trasladarse a otros
ámbitos que puedan afectar o beneficiar a la sociedad, tales como el
ecológico, el relativo a la salud, el de la infraestructura, o en alguno de
los casos, es muy bien visto cuando las empresas tienen fundaciones que
dedican esfuerzos para ayudar a los sectores sociales más vulnerables.
No deja de ser una decisión inteligente de los
ejecutivos de alto rendimiento el incorporar la ética en su quehacer
cotidiano, ya que la sociedad ha sido artífice de muchos episodios en donde
las empresas han causado daños ya sea ecológicos, financieros, a la fauna, o
a la tranquilidad de las personas cuando subyacen posibles efectos negativos
latentes por la operación de maquinaria en alguna factoría.
Todo debe ser analizado de manera eficaz, hasta
donde los escenarios lo permitan, pues hoy en día se tienen una serie de
herramientas muy variadas incluso informáticas que pueden con un mayor grado
de precisión prever una menor afectación hacia lo social, desde luego, cuando
se tiene la voluntad de que así sea, de lo contrario, el empresario solo
buscará las mayores ganancias, sin importarle los daños causados por la falta
de ética en su actuar.
Al menos en nuestro país hemos sido testigos de
varias empresas que en aras de un mejor cuidado al medio ambiente han
realizado cambios en sus procesos productivos y algunas otras empresas que
producen servicios hacia la sociedad, han contribuido con fundaciones como lo
es el caso de la Fundación Teletón, que se preocupa por la construcción de
centros para brindar atención médica especializada a niños con cáncer y otras
enfermedades, también tenemos como ejemplo a Fundación Azteca, que en ciertas
épocas del año se encarga de la limpieza de los ríos en nuestro país y así
podemos mencionar un sinnúmero más de asociaciones, fundaciones o
instituciones creadas gracias a las decisiones éticas de los altos ejecutivos
de alguna de las empresas en México.
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Referencias
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